Movilidad, Servicios en la Nube y Big Data

Cuando hablamos de un servicio en la nube hacemos referencia a servicios que se utilizan a través de Internet.

Antes del concepto en la nube, todo lo referente al procesamiento y almacenamiento de datos se hacía desde el propio ordenador. Es decir, teníamos que tener instalados los programas pertinentes en nuestro portátil para hacer que determinados servicios funcionasen.

Lo que nos permite ahora el servicio en la nube es precisamente la separación entre los programas que antes nos veíamos obligados a instalar y el funcionamiento de una determinada herramienta. Con esto conseguimos utilizar aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota gracias a Internet, sin necesidad de tenerlos instalados.

Aunque no seamos conscientes, a diario utilizamos un gran número de servicios en la nube: Google, Amazon, Apple, Yahoo, Gmail, Twitter, Facebook, youtube, etc. a los cuales podemos acceder desde cualquier portátil, ordenador, móvil, tablet… que tenga conexión a Internet.

Ventajas del servicio en la nube

  • El prestador del servicio se encarga de todo: asignación de recursos, mantenimiento, mejoras y actualizaciones, así ustedes pueden delegar todos esos aspectos y ahorrarse los costes asociados.
  • El usuario se beneficia de la continua disponibilidad de sus datos. Por tanto, en cualquier momento o lugar se puede tener acceso a ellos sólo con disponer de un ordenador conectado a Internet
  • Las empresas no tienen que invertir en comprar y mantener servidores y softwares – Con el servicio en la nube se alquila un determinado servicio y se paga por lo que se consume.
  • La nube permite acceder a las aplicaciones y servicios sin tener que descargarlos, así las empresas ganan velocidad en la implantación de los proyectos.

Una web app es una aplicación a la que se accede a través de una URL en el navegador del dispositivo y se adapta al formato de la pantalla para que tenga aspecto de navegación App.

Los navegadores de los móviles permiten crear un acceso directo en el escritorio de esta web, así que esa será la manera de “instalarla” (si se le puede llamar así) en el dispositivo.

Con base al planteamiento económico que se realice, si solo interesa adaptar la web a formato móvil, en ese caso, realizar una web APP es la mejor solución.

Ventajas:

  • Reducción de coste de desarrollo, al poder realizarse de una misma vez la versión de una web “estándar” con la web adaptada o responsiva.

Inconvenientes:

  • No se encuentran en las Stores.

Ahora la movilidad en el ámbito de las TIC, hace referencia al conjunto de tecnologías que permiten el acceso a la información y a servicios desde dispositivos inalámbricos, en cualquier momento, y desde cualquier lugar.

La movilidad está basada en la combinación de una serie de tecnologías y en el desarrollo de unas pautas de comportamiento.

De la unión de todos los puntos mencionados anteriormente podemos notar que la forma en la que fluye la información es muy diferente quen el pasado naturaleza de la información hoy es diferente a la información en el pasado. Debido a la abundacia de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes, etc. en nuestras vidas, los datos generados a partir de estos elementos serán dentro de poco el segmento más grande de toda la información disponible.

El uso de Big Data ha ayudado a los investigadores a descubrir cosas que les podrían haber tomado años en descubrir por si mismos, debido a la velocidad del análisis, es posible que el analista de datos pueda cambiar sus ideas basándose en el resultado obtenido y analizar el procedimiento una y otra vez hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando de llegar.

Los dispositivos móviles generan toneladas de información constantemente y a esta se sumará la que producirá Internet de las cosas y la domótica. Se trata de miles de millones de terminales equipados con sensores para recoger información y conectados a la Red, de manera que puedan enviarla. Detrás habrá fabricantes de hardware, desarrolladores de plataformas, desarrolladores de aplicaciones y otras empresas que recibirán una gran cantidad de datos.

Actualmente, se está constituyendo en uno de los temas cruciales que afectan cada vez más a sectores de todo tipo, como los siguientes:

  • Servicio y Soporte al cliente
  • Fuerza de Ventas
  • Aplicaciones en Marketing
  • Logística e Inventario
  • Automatización de la Cadena de Distribución
  • Automatización de servicios de campo
  • Las compras
  • Oficina móvil y herramientas corporativas
  • Aplicaciones para sectores industriales
  • Administración electrónica

imagen 1