Red de Suministros (SCM)

Es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

La administración de la cadena de suministros debe tratar los siguientes problemas:

  • Configuración de una red de distribución: numero y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y cliente.
  • Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envió directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
  • Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronostico, inventario y transporte.
  • Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

imagen 6